Al envejecer, el riesgo de caídas aumenta por lo que el traumatólogo y director médico de la clínica iQtra en Madrid, el doctor Ángel Villamor, considera fundamental que los mayores de 65 años se ejerciten al menos tres veces por semana.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las caídas accidentales provocaron hasta 30.000 fallecidos en la última década y 4.018 fallecidos en lo que llevamos de año, lo que representa un 6,1 por ciento más que el año anterior.

En este contexto, el especialista ofrece una serie de consejos para poder evitar lo máximo posible las caídas accidentales. «Tenemos que plantearnos un cambio de mentalidad que nos lleve a la acción porque además de que la población está cada vez más envejecida, también vive más años y lo que tenemos que procurar es que esos años no se conviertan en una época triste y oscura», añade.

 

«Tenemos que plantearnos un cambio de mentalidad que nos lleve a la acción porque además de que la población está cada vez más envejecida, también vive más años y lo que tenemos que procurar es que esos años no se conviertan en una época triste y oscura»

Por otro lado, el doctor explica que ejercitarse en el agua tiene muchos beneficios. «Somos conscientes de la importancia de mantener la independencia y la seguridad a medida que nos hacemos mayores, utilizando las propiedades terapéuticas del agua se mejora la fuerza, la estabilidad y la coordinación», agrega.

Por último, el profesional apunta a la propiocepción como la base para evitar estas caídas. «Es lo que te permite, por ejemplo, tocarte la nariz con los ojos cerrados, porque tu cuerpo «sabe» dónde está tu mano y dónde está tu nariz, sin necesidad de verlo. El sentido de la propiocepción es el que permite el control del equilibrio y la coordinación, es por ello tan importante para nuestros mayores», asegura el médico de iQtra.