Reumatología

Tratamientos de las enfermedades reumáticas con una perspectiva global para minimizar y frenar el daño articular.

La reumatología es una especialidad médica que –como la traumatología y la cirugía ortopédica o la Fisioterapia- también se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor (el conjunto de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos).

Es una especialidad muy amplia que se ocupa de casi 200 afecciones que incluyen enfermedades óseas metabólicas, articulares, inflamatorias, reumatismos de partes blandas, dolor lumbar, osteoporosis y enfermedades óseas.

En iQtra Medicina Avanzada la participación, colaboración e integración de diferentes disciplinas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías del sistema musculo-esquelético de nuestros pacientes permite un mayor grado de éxito.

Son las enfermedades inflamatorias de las articulaciones propiamente dichas. Dichas articulaciones se hinchan, duelen y pierden su movilidad. Pueden ser transitorias o crónicas.

Pueden también afectarse otros sistemas del organismo, como el pulmón o el corazón. Las artritis más conocidas son la Artritis Reumatoide, la Gota, la Espondilitis Anquilosante, el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Psoriática.

En este grupo de enfermedades, el daño inicial asienta en el cartílago articular que se degenera progresivamente y con ello la articulación duele, se deforma y pierde su movilidad.

La artrosis puede ser primaria (la más frecuente y de causa desconocida) o secundaria a otras enfermedades.

    En la mayor parte de los casos, es de origen desconocido, pero en ocasiones su causa radica en una hernia discal, un conducto lumbar estrecho, o en anomalías estáticas de la columna vertebral.

    La osteoporosis es una enfermedad en la que la falta de resistencia ósea conduce a la aparición de fracturas.

    Es una auténtica epidemia en el mundo occidental debido al envejecimiento progresivo de la población.

    Engloba las enfermedades de los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (miopatías y miositis), e incluso del sistema nervioso periférico, como los síndromes de atrapamiento nervioso.