El tenista Rafa Nadal se retira a los 38 años tras más de 20 años ganando títulos en las pistas de todo el mundo. El ‘rey de la tierra’ puede presumir de haber conseguido 92 títulos, entre ellos 22 de Grand Slam. Con un carácter forjado a base de constancia, esfuerzo y sacrificio, el de Manacor ha tenido que lidiar, casi desde los inicios de su carrera, con diferentes lesiones: tendinitis, el tendón rotuliano izquierdo, la rodilla derecha o el más reciente, el psoas ilíaco, el músculo central del cuerpo que está íntimamente relacionado con los órganos abdominales y sistema nervioso y que se extiende desde la parte baja de la espalda hasta el fémur en la ingle.

Qué papel juega el psoas ilíaco

 

El Dr. Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de la Clínica iQtra Medicina Avanzada en Madrid, explica que el psoas es un músculo con muchas peculiaridades anatómicas y funcionales: «El músculo psoas consta de dos vientres musculares distintos, es por ello que en la nomenclatura anatómica clásica se llama Psoas Ilíaco y tiene un vientre que se inserta en la cara profunda de la columna lumbar y otro que se inserta en el interior de la pala iliaca de la pelvis; estos dos vientres forman el músculo psoas ilíaco, ambos tienen dos tendones que progresivamente van uniéndose para finalmente insertarse en un punto del fémur que se llama el trocánter menor».

Qué función tiene el psoas

El psoas, continúa el Dr. Villamor, es un músculo que salta la articulación de la cadera y la flexiona. «Al caminar ya estamos utilizando este músculo, ya que es el que lanza el muslo al dar un paso. En el deportista este músculo se estresa cuando este da una fuerte patada y se puede lesionar cuando lo dejamos atrás en una zancada».

Una función poco considerada de este músculo es que es el encargado de mantener el cuerpo en posición erecta e impide que nuestro cuerpo caiga hacia atrás.

Al igual que el glúteo es el encargado de que el tronco no caiga hacia adelante y se mantenga erecto, el psoas es el que mantiene el cuerpo en posición vertical, impidiendo que caigamos hacia atrás.

El problema de los tenistas

El traumatólogo explica el porqué muchos tenistas pueden sufrir esta lesión: «Un movimiento como la hiperextensión que los tenistas hacen hacia atrás con el movimiento del saque puede provocar una lesión».

El psoas es uno de los órganos que más se ha perjudicado cuando el ser humano pasó de estar a cuatro patas a erguirse e ir en bipedestación, asegura el experto. En este proceso el psoas dejó de trabajar de un modo lineal como trabajan todos los músculos. Cuando el ser humano se puso de pie, el psoas se vio obligado a hacer una angulación apoyándose en un hueso que es una rama del pubis. Esto hace que el músculo trabaje siempre apoyado, con presión e incluso con fricción o rozamiento sobre el hueso del pubis.

«En iQtra nos encontramos con muchas lesiones del psoas que pueden ser tanto en el vientre muscular, como en el tendón. La transición de fibras entre músculo y tendón ocurre justo cuando apoya sobre la rama del pubis, en ese punto de estrés y de fricción es cuando acontecen casi todas las lesiones», afirma el doctor.

Síntomas

Los síntomas pueden ser, dolor de la ingle cuando adelanta la pierna caminando, o cuando se tiene que subir la pierna para meterla en el coche, ahí se tira del psoas para levantar el muslo y al paciente le provoca dolor, también lo encontramos en gestos como dejar la pierna atrás.

El tratamiento de estas lesiones se basa fundamentalmente en la fisioterapia para disminuir el dolor y mejorar la movilidad, medidas antiinflamatorias e infiltraciones guiadas.