Cirugía de
Columna
La patología de columna y espalda es uno de los problemas de salud más común de la sociedad moderna. El sedentarismo, malas posiciones, trabajos repetitivos o enfermedades degenerativas producen dolor y limitación en la vida de un gran número de pacientes.
El dolor de espalda se manifiesta de forma común como dolor regional (cervicalgia o lumbalgia) o como dolor irradiado (ciática) aunque las causas subyacentes son múltiples: hernia cervical, hernia lumbar, artrosis, síndrome facetario, escoliosis, espondilolistesis, contracturas del psoas…
En iQtra apostamos por un diagnóstico multidisciplinar. Nuestro equipo de neurocirujanos, junto al Dr. Ángel Villamor, estudiarán y llevarán a cabo el mejor abordaje con el fin de que la patología deje de condicionar la vida del paciente.
Principales cirugías de columna
Artrodesis lumbar
Se trata de una intervención quirúrgica diseñada para detener el movimiento en un segmento vertebral doloroso, así como los dolores generados desde la articulación. Se someten a este procedimiento pacientes que han sufrido fracturas, inestabilidad por enfermedad degenerativa, tumores y otras dolencias que no se han podido aliviar con tratamientos conservadores. Es una cirugía delicada en la que se fusionan de manera permanente dos o más vértebras con el fin de que no haya movimiento entre ellos.
Dependiendo de la condición del paciente hay diferentes maneras de enfocar la cirugía: injerto óseo, fusión ósea o infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento o células madre entre los huesos para crear el injerto óseo entre las vértebras y que se cree una fusión.
Discectomía
La discectomía es una cirugía que se realiza cuando el paciente presenta una hernia discal. Esta patología hace referencia a un problema con los discos intervertebrales ubicados entre cada vértebra, actúan como almohadillas entre los huesos. Se produce una hernia discal cuando este se sale, total o parcialmente, de su lugar. El disco comprime los nervios en el punto de salida de la médula espinal, lo que produce dolor, sensación de entumecimiento y debilidad. Se trata de un dolor de espalda que, en muchas ocasiones, se irradia a las piernas.
Las causas pueden ser la edad, obesidad, traumatismo, trabajos físicos exigentes, genética o tabaquismo, entre otras. Generalmente, pocas personas con esta patología necesitan la cirugía como terapia. Se recurre a ella en caso de que los tratamientos conservadores no logren mejorar los síntomas.
La discectomía es un cirugía de unas dos horas de duración que se realiza mediante la técnica mínimamente invasiva para aliviar la presión que el o los discos ejercen sobre el nervio espinal. El procedimiento se realiza con mayor frecuencia en los discos lumbares, aunque también se puede realizar en los discos cervicales. El especialista, a través de incisiones pequeñas en la espalda, localiza el o los discos dañados gracias a una pequeña cámara de vídeo y extirpa la parte sobresaliente con material especializado.
Algunos
vídeos explicativos
Dolor cervical
Lumbalgia
Causas del dolor de espalda