Cirugía
Prótesis de rodilla
En la articulación de la rodilla confluyen el fémur, la tibia y la rótula. Son tres huesos que están coordinados por una serie de ligamentos y músculos que nos permiten hacer unos movimientos complejos y muy precisos cuando caminamos.
Es una articulación de carga, por lo que supone un desgaste sobre sus articulaciones y sobre los cartílagos que protegen a los huesos, tanto del fémur como de la superficie de la tibia que se enfrenta a este.
Otras estructuras que también sufren deterioro con la artrosis son el cartílago que reviste a la rótula y a los meniscos.
La artrosis es la degeneración de los cartílagos, como consecuencia del paso de los años. Ese desgaste se ve acelerado por traumatismos o accidentes que pueden dañar estas superficies de deslizamiento o enfermedades reumáticas, entre otras. La cirugía que resuelve esta artrosis es la artroplastia total de sustitución o prótesis de rodilla.
La filosofía de iQtra se basa, fundamentalmente, en aplicar a cada paciente los tratamientos que procuren una recuperación rápida y eficaz sin poner en riesgo el resultado final. En este empeño la cirugía mínimamente invasiva nos ha ayudado sobremanera. De hecho, llevamos bastantes años practicándola y los resultados no pueden ser mejores.
Esta técnica permite que la agresión quirúrgica al colocar una prótesis de rodilla se reduzca al máximo y los pacientes puedan abandonar el hospital en 48-72 horas caminando con muletas. El tratamiento fisioterápico es diario y dirigido por los fisioterapeutas especialistas de iQtra; así, en apenas dos semanas el paciente comienza a caminar por sí mismo hasta que, aproximadamente un mes después de haber sido intervenido, camina prácticamente con normalidad.
Algunos
vídeos explicativos
Preparación de la cirugía
Postoperatorio y recuperación
Recambio de prótesis de rodilla